VOLVER

CAMILO PÉREZ: “PARAGUAY ES UN PEQUEÑO GIGANTE, SOMOS UN PAÍS CHICO EN TAMAÑO, PERO GRANDE EN CONVICCIONES”

Este 12 de marzo, en la Asamblea Extraordinaria de Panam Sports, el continente americano decidirá cuál será la ciudad sede de los próximos Juegos Panamericanos de 2027.

Panam Sports conversó con cada uno de los líderes de cada candidatura para conocer por qué sus países deciden postular y qué pueden ofrecer a los atletas y a la Familia Panamericana en general, para la cita continental.  Aquí están las siete preguntas y siete respuestas del Presidente del COP y Miembro COI, Camilo Pérez.

 1) ¿Por qué su país y capital decide postular como ciudad candidata para los próximos Juegos Panamericanos 2027?

Decidimos postularnos para los Juegos Panamericanos 2027 por tres motivos principales: No 1: Continuar con el desarrollo deportivo que iniciamos en el año 2011 lo que nos está llevando a la realización continua de grandes eventos deportivos. No 2: El importante legado que significa la realización de unos Juegos Panamericanos en lo deportivo, económico y social. Tercero, pero como punto más importante contamos con el firme y comprometido respaldo del Gobierno Nacional y del Presidente Santiago Peña para llevar a cabo este mega evento ya que el deporte es uno de los principales ejes de su política de gobierno.

 2) ¿Qué puede ofrecer su país a los atletas, oficiales, entrenadores y en general a toda la familia Panamericana?

Paraguay ofrece infraestructura deportiva de primer nivel para Atletas, Entrenadores y Oficiales, con el 80% de los deportes concentrados en dos parques principales facilitamos los traslados a las sedes deportivas a toda la Familia Panamericana. La Villa Panamericana estará́ ubicada a no más de 25 minutos de los hoteles de la Familia Panamericana y de las sedes deportivas para facilidad de Atletas, Entrenadores y Oficiales. Además, nuestra hospitalidad es reconocida por hacer sentir a los extranjeros como en su propio hogar, o incluso mejor.

 3) ¿Cómo ve el apoyo del gobierno, de los atletas y de la gente de su país para esta postulación?

El Gobierno Nacional respalda firmemente la candidatura de Asunción para los Juegos Panamericanos 2027, siendo un dato fundamental que el mandato presidencial va hasta el año 2028. El Presidente Santiago Peña estaría recibiendo los Juegos y cerrándolos en la Ceremonia de Clausura en caso de obtener la sede. Tras el éxito de los Juegos Suramericanos 2022, con el apoyo ciudadano y el compromiso de nuestros atletas, contamos con su respaldo de todo el Pueblo Paraguayo para organizar exitosamente los Panamericanos en 2027.

 4) Qué significaría para ustedes ser ciudad sede de los próximos Juegos Panamericanos 2027?

Una responsabilidad y un compromiso con todos los atletas y Comités Olímpicos Nacionales de las Américas. Al mismo tiempo una oportunidad que gracias al legado de unos Juegos Panamericanos, permitir a un país pequeño en tamaño pero grande en convicciones y ganas de seguir superándose crecer en infraestructura deportiva y apoyar al desarrollo económico y social de nuestro país.

5) ¿Cuál es su opinión de lo que fueron los Juegos Panamericanos de Santiago 2023?

Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 fueron un éxito total desde todo punto de vista. Lo que más quisiera destacar son dos aspectos. En primer lugar, las instalaciones deportivas estaban en condiciones optimas, brindando un entorno perfecto para el desempeño atlético de todos los atletas del continente. En segundo lugar, la diversidad cultural y la hospitalidad chilena añadieron un toque especial a la experiencia. Los estadios llenos demostraron la gran aprobación de todo el pueblo Chileno para con los Juegos.

 6) ¿Cuál sería el mensaje que usted le da a los Presidentes de los Comités Olímpicos Nacionales que votarán el próximo 12 de marzo en la Asamblea General Extraordinaria de Panam Sports?

Queridos Presidentes la estabilidad y tranquilidad que ofrece que el Gobierno de Nuestro Presidente Santiago Peña concluya su mandato en el 2028, siendo una de sus políticas de estado el deporte, así́ como que gran parte de la infraestructura esté terminada y que el 80% de los deportes estén centralizados en dos parques principales, son una gran fortaleza para poder estar más que listos en el corto tiempo que nos queda hasta el año 2027. Es una oportunidad para que un País y un CON que todavía no ha organizado estos Juegos tenga la posibilidad de hacerlo. Al mismo tiempo confiamos en nuestra capacidad y queremos ser un caso de inspiración para CONs pequeños como nosotros. Muy respetuosamente espero contar con su valioso apoyo.

7) Aproveche estas líneas para enviarle un mensaje a todos los atletas de las Américas….

Queridos atletas de todo el Continente Americano, la razón de ser de estos Juegos son ustedes. Consideramos que tenemos la capacidad de organizar uno exitosos Juegos Panamericanos. Estamos motivados y comprometidos para que, en caso de ser sede, tengan una experiencia inolvidable en nuestro país. Trabajaremos en todos los detalles para ofrecerles todo lo que necesitan para que puedan tener un excelente desempeño deportivo. También será́ una linda oportunidad para que disfruten nuestra cultura y hospitalidad.