VOLVER

CAMPEONATO MUNDIAL DE ACUÁTICOS DOHA 2024 – MÉXICO PRIMERO EN ALCANZAR EL PODIO

Un grupo de medallistas de los Juegos Panamericanos le entregó  a México y las Américas las primeras preseas del Campeonato Mundial que se llevará a cabo en Doha, Qatar del 2 al 18 de febrero.

Las Américas están representadas por 39 países destacados y 388 atletas individuales en el evento global, incluidos varios medallistas de los Juegos Panamericanos que ahora buscan agregar medallas del Campeonato Mundial a sus impresionantes currículums.

El Campeonato Mundial de Natación Acuática 2024 ya está en marcha en Doha, Qatar, donde los mejores atletas del mundo en los deportes de natación, clavados, natación artística, natación en aguas abiertas, clavados de altura y waterpolo competirán por medallas.

México ya obtuvo la primera medalla del evento para las Américas gracias a la destacada actuación de Gabriela Agundez, Randall Willars, Jahir Ocampo y Aranza Vázquez en la prueba mixta de clavados por equipos en plataforma de 3 y 10 metros. El equipo terminó segundo detrás de Gran Bretaña y se llevó la medalla de plata. El impresionante equipo se ha combinado para ganar siete medallas en los Juegos Panamericanos, y Agundez y Willars ganaron dos medallas de oro cada uno en Santiago 2023 en octubre pasado.

Varios países de América son favoritos para seguir el ejemplo de México y obtener medallas en el Campeonato Mundial liderados por impresionantes delegaciones de Estados Unidos (65), Canadá (49), México (44), Brasil (35) y Colombia (22).

Sin embargo, algunos de los mejores nadadores del mundo no competirán en el evento debido a conflictos con su entrenamiento para los Juegos Olímpicos de París 2024 en julio. Entre ellos se encuentra la superestrella canadiense y embajadora del Team Panam Sports, Maggie Mac Neil, quien obtuvo cinco oros y siete medallas en total en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 en octubre pasado.

En total, las Américas están representadas por 39 países con 388 atletas compitiendo en Doha, entre ellos: Antigua y Barbuda (4), Argentina (8), Aruba (5), Bahamas (4), Barbados (2), Bermuda (1). , Bolivia (4), Brasil (35), Canadá (49), Islas Caimán (3), Chile (12), Colombia (22), Costa Rica (12), Cuba (11), Dominica (1), República Dominicana. (11), Ecuador (5), El Salvador (7), Granada (2), Guatemala (6), Guyana (2), Haití (2), Honduras (4), Jamaica (6), México (44), Nicaragua (2), Panamá (4), Paraguay (3), Perú (9), Puerto Rico (12), Saint Kitts y Nevis (2), Santa Lucía (4), San Vicente y las Granadinas (2), Surinam (2), Trinidad y Tobago (2), Estados Unidos (65), Uruguay (7), Venezuela (10) e Islas Vírgenes (2).

Además de los 388 atletas individuales de estos países, las Américas también competirán por medallas en los torneos de waterpolo masculino y femenino. En el lado masculino, Brasil y Estados Unidos comenzarán el juego de grupos el 5 de febrero, y los equipos buscarán  la primera medalla para las Américas en el Campeonato Mundial.

En el torneo femenino que comenzará el 4 de febrero, Estados Unidos, Brasil y Canadá buscarán conquistar el podio. El equipo de EE. UU. aspira a ganar su impresionante octavo oro en el evento y espera recuperar el título perdido en 2024 cuando el país no logró una medalla por primera vez desde que ganó cuatro oros consecutivos entre 2015 y 2022.

Obtenga más información sobre los mejores atletas individuales que competirán en Doha 2024 a continuación.

ESTADOS UNIDOS

En las pruebas individuales, el equipo de EE. UU. aporta un fuerte contingente de atletas a los campeonatos. Dos nadadores buscan defender sus títulos del Campeonato Mundial de 2023, incluidos Kate Douglass (200 m combinados) y Hunter Armstrong (50 m espalda). Los atletas Katie Grimes, Nic Fink y Carson Foster también quieren repetir el éxito de la edición de 2023 y sumar más medallas a sus colecciones.

Varios medallistas de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 también compiten en Doha para el equipo de EE. UU., incluidos los nadadores Jake Foster (4x medallista de oro) y Jack Aikins (3x medallista de oro), las saltadoras Hailey Hernandez (2x medallista de bronce) y Krysta Palmer (medallista de bronce). ) así como Megumi Field y Ruby Remati en natación artística (2x medallistas de plata). A ellos se suman la campeona de clavados de Lima 2019, Sarah Bacon, y el medallista de plata olímpico y medallista de bronce de Lima 2019, Andre Capobianco.

CANADÁ

Como la segunda delegación más grande, el equipo de Canadá también cuenta con un fuerte grupo de atletas listos para aspirar al podio. Están dirigidos por el nadador Taylor Ruck, cuatro veces medallista olímpico y 13 veces medallista del Campeonato Mundial. A ella se unen en el grupo los campeones de Santiago 2023, Finlay Knox y Sydney Pickrem, así como la campeona de Lima 2019, Tessa Cieplucha.

El equipo de clavados cuenta con la 3x campeona de los Juegos Panamericanos y 4x medallista del Campeonato Mundial Pamela Ware, la campeona de Lima 2019 Caeli McKay y la pareja de 2x medallistas de plata en Santiago 2023, Mia Valle y Nathan Zsombor-Murray. En natación artística, la bicampeona Lima 2019 Jacqueline Simoneau encabeza el equipo.

MÉXICO

Además de las estrellas de clavados Gabriela Agúndez y Randal Willars, el equipo de México también cuenta con Osmar Olvera, quien ganó tres medallas de oro en Santiago 2023 y dos de plata en el Campeonato Mundial 2023. A estas tres estrellas se une la embajadora del Equipo Panam Sports, Alejandra Orozco, quien es 2x medallista olímpica y 5x medallista de los Juegos Panamericanos, incluido su primer oro en Santiago 2023.

El equipo de natación artística está liderado por Nuria Diosdado y Joana Jiménez quienes se combinaron para ganar dos medallas de oro en Santiago 2023. En las pruebas de natación, el equipo está liderado por los medallistas de Santiago 2023 Jorge Iga (plata 200 m libre), María José Mata (plata 200 m mariposa), Miguel de Lara (bronce 100 m braza) y Paulo Strehlke (bronce 10 km aguas abiertas).

BRASIL

El equipo brasileño está dirigido por varios nadadores experimentados y por estrellas en ascenso en la piscina. El cuatro veces campeón de Santiago 2023, Guilherme Costa, encabeza el equipo. A él se unen el dos veces campeón de Santiago 2023, Brent Correia, y la campeona de Santiago 2023 y cinco veces medallista Stephanie Balduccini, esta última también posee la increíble cantidad de siete medallas de oro de los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021.

En natación en aguas abiertas, la superestrella y campeona olímpica Ana Marcela Cunha busca su octavo título mundial en la modalidad tras conquistar medalla de plata en Santiago 2023 y medalla de oro en Lima 2019. El equipo de natación artística está liderado por la medallista de bronce en Santiago 2023, Laura. Miccuci y Gabriela Regly, mientras que el equipo de clavados está liderado por la medallista de bronce de Santiago 2023, Giovanna Pedroso.

COLOMBIA

La delegación de Colombia será más fuerte en los eventos de clavados, con el triple medallista de Santiago 2023, Luis Uribe, y el campeón de Lima 2019, Daniel Restrepo, compitiendo por el podio. En natación, el campeón Cali 2021 y 3x medallista Juan Morales aspira a su primera medalla en el Campeonato Mundial.

CHILE

Luego de una impresionante actuación en Santiago 2023 con una medalla de plata, la legendaria Kristel Kobrich regresa a la piscina en Doha. La campeona de Guadalajara 2011 y 5x medallista de los Juegos Panamericanos busca la primera medalla mundialista de su ilustre carrera.

CUBA

Anisley García – 2x campeona Cali 2021 y 3x medallista en clavados femenino

REPÚBLICA DOMINICANA

Jonathan Ruvalcaba – Medallista de plata Santiago 2023 en clavados

VENEZUELA

Alfonso Mestre – Santiago 2023 3x medallista en natación
María Victoria Yegres – Campeona Cali 2021 en natación

ARGENTINA

Ulises Saravia – Medallista de plata Santiago 2023 en natación
Macarena Ceballos – Medallista de bronce en natación Santiago 2023
Cecilia Biagioli – medallista de plata Lima 2019 en natación en aguas abiertas

URUGUAY

Nicole Frank – campeona Cali 2021 en natación

JAMAICA

Yona Knight-Wisdom – Medallista de plata Lima 2019 en clavados

GUATEMALA

Erick Gordillo – Campeón Cali 2021 y 2x medallista en natación
Roberto Bonilla – 2x medallista Cali 2021 en natación

ECUADOR

Esteban Enderica – campeón Lima 2019 en natación en aguas abiertas

ARUBA

Patrick Groters – 2x campeón Cali 2021 y 3x medallista en natación

BAHAMAS

Lamar Taylor – Medallista de bronce Santiago 2023 en natación

TRINIDAD Y TOBAGO

Dylan Carter – 3x medallista del Campeonato Mundial y medallista de bronce en natación Lima 2019

HORARIOS DE COMPETENCIA

Clavados – 2-10 de febrero
Natación Artística – 2 al 10 de febrero
Natación en aguas abiertas: 3 y 4 de febrero; 7-8
Waterpolo – 4 al 17 de febrero
Natación – 11-18 de febrero
Clavados de altura – 13-15 de febrero

Panam Sports felicita a todos los atletas de las Américas que representan a sus países y les desea a todos nada más que éxito en Doha 2024.