VOLVER

CANADÁ Y ESTADOS UNIDOS SE LLEVAN LOS PRIMEROS OROS EN ESGRIMA

El medallista de oro de Lima 2019 y campeón olímpico (Londres 2012) Rubén Limardo de Venezuela, no pudo avanzar de la ronda de 16, quedándose corto en su propósito de repetir el oro en la espada individual masculino.   

Dylan French, de Canadá, obtuvo la primera medalla de oro en disputa en la competencia de esgrima de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. El norteamericano se coronó campeón en la modalidad de espada por 15-12, derrotando en la final al chileno Pablo Núñez Catalán, en una competencia que estuvo marcada por la derrota de Rubén Limardo en cuartos de final. El triple campeón panamericano de la especialidad (Río 2007, Toronto 2015 y Lima 2019) no pudo consolidar su cuarto logro dorado el día de hoy. El campeón olímpico cayó en octavos de final.

Alexandre Pereira de Brasil y el venezolano Francisco Limardo, hermano de Rubén se llevaron la medalla de bronce tras perder en semifinales contra Núñez y French, respectivamente. Otro hecho anecdótico es que el tercer hermano Limardo, Jesús, también fue medallista de Juegos Panamericanos, plata individual en Lima 2019.

“Estoy muy contento porque fue una experiencia muy emocionante y es un honor representar a Canadá. La competencia fue muy dura, todos los atletas son muy buenos y siempre es un desafío”, expresó French.

“De verdad que para mí es una competencia corta pero es muy difícil, los 19 atletas son todos de élite, son fuertes y no tienes un respiro. Sabíamos que para llegar lejos había que ganarle a los grandes, me tocó un cuadro muy fuerte, al final no pude resolver el último combate, eso pasa en el deporte, se gana y se pierde. El fuerte de nosotros es el equipo, somos mucho mejor en equipo, en individual somos muy buenos pero en equipo somos más fuertes, nos queda el chance de la prueba por equipos y daremos el todo por el todo, sabemos que hemos tenido buenos resultados por equipos, sabemos que es también una competición difícil, todos los equipos son duros, pero para ganar hay que ganarle a los fuertes”, fueron las impresiones de Francisco Limardo.

EL TRIUNFO DE EEUU

En la final de florete individual femenino se enfrentaron en la lucha la canadiense Eleanor Grace Harvey (28) contra la estadounidense Lee Kiefer (29), con triunfo para la segunda por 15 puntos contra 6.

Lee Kiefer en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 logró ganar el puesto número uno, ganando la medalla de oro. Además, en el reciente Campeonato Mundial de Milán 2023 obtuvo el tercer lugar y medalla de bronce en la modalidad florete individual.

“Es mi primera medalla (en Juegos Panamericanos) y la quería mucho conseguir. Estoy muy emocionada porque antes estuve en un campeonato y quedé en segundo lugar y ahora ganar el primer lugar me pone muy contenta”, dijo Kiefer.

La medalla de plata la consiguió la canadiense Harvey con 6 tocadas y las medallas de bronce fueron para Brasil en representación de Mariana Nelz y para Canadá con Zi Jia Guo.

Escrito por Valentina López