VOLVER

CARLOS NEUHAUS: “ESTOY SEGURO QUE LIMA 2027 SERÁN UNOS JUEGOS MARAVILLOSOS”

El ex Director Ejecutivo de los Juegos Panamericanos Lima 2019, analiza la victoria de su país en las pasadas elecciones de la ciudad sede que albergará los Juegos Panamericanos 2027 y ve con mucho optimismo el éxito del evento continental.

Reconoce que el gran reto es mejorar el transporte y asegura que los Juegos “serán inolvidables”.

Cuando arribó la delegación peruana a la Asamblea General Extraordinaria de Panam Sports en Miami, sorprendió entre sus integrantes, la aparición de un “viejo conocido” de la Familia Panamericana. Nada menos que Carlos Neuhaus, ex director Ejecutivo y Presidente del Comité Organizador Local de los Juegos de Lima 2019.

“Vengo a ayudar en todo lo que sea necesario para que ojalá, los Juegos Panamericanos vuelvan a Lima el 2027”, señalaba Neuhaus, en aquel entonces.

Cuando el Presidente de Panam Sports mostró a Lima como ciudad ganadora, la alegría se desató en la Asamblea General, y uno de los más felicitados fue precisamente Carlos Neuhaus.

Han transcurrido 10 días desde aquel histórico momento, y más de 4 años y medio desde que este destacado empresario peruano saltara a la fama por liderar lo que fueron los exitosos Juegos Panamericanos Lima 2019. Panam Sports se comunicó con él para conocer sus impresiones del triunfo, cómo se prepara Lima para este nuevo desafío y sobre todo qué mejorar de cara a la fiesta multi deportiva del 2027.

La victoria fue algo muy emocionante, ya que no fue gracias exclusivamente al trabajo de lo que se había hecho un mes antes apenas nos enteramos que estaban abiertas las postulaciones, si no que fue el producto de lo que se hizo en Lima 2019. Eso me deja muy contento y muy comprometido con lo que viene ahora para todo el Perú. Fue una linda y sana competencia con Asunción del Paraguay, como siempre debe ser”, señala Carlos Neuhaus.

Más de 4 años han transcurrido desde que se organizaron un excelentes Juegos allá en Perú… ¿Cómo ha sido el legado que ha dejado Lima 2019?

Nos preocupamos mucho del legado. El legado creo es lo más importante, porque hay que preparar los Juegos también para el día después no solamente para cumplir con el evento y eso es lo que hicimos nosotros. Eso nos ayudó mucho a obtener el triunfo sobre Asunción, ya que todas las sedes estaban en perfecto estado y en funcionamiento.

¿Cuáles son los aspectos a mejorar de parte de Lima para el año 2027?

Realmente el reto de Lima ahora es en la ciudad y eso lo he entendido perfectamente el Alcalde donde felizmente ya consiguió los recursos para hacerlos.  Lo importante es la mejora que necesita la ciudad. Yo creo que la gente va a colaborar mucho, así cómo sucedió en los panamericanos anteriores donde los peruanos estuvieron muy preocupados de mostrarla la mejor cara posible a nuestros países hermanos. Creo que sí hay algo en que nos caracterizamos nosotros, es por ser buenos anfitriones y tratar bien a nuestros visitantes.  En ese sentido, obviamente hay muchos temas por mejorar porque todas las ciudades no pueden quedarse quietas, pero Lima se va a poner en movimiento y va a mostrar al exterior que realmente estamos preparados y que trabajaremos duro  para que estos Juegos Panamericanos del 2027 sean inolvidables.

Uno de los temas más difíciles el 2019 fue, sin duda, el transporte y el tráfico de la ciudad. ¿Qué hará Lima para solucionar este tema?

Sí, es verdad lo del transporte. Ya la línea dos del metro que viene de este a oeste va a ser muy útil. El tráfico en Lima se está racionalizando, se están haciendo corredores viales y en ese sentido, creo que las personas lo van a notar. Creo que los ciudadanos de Lima lo van a entender y vamos a mejorar un poco la transitabilidad y la cultura vial.  Tenemos el tiempo suficiente para cambiar y mejorar en esos aspectos, que si ven, todos se resolvieron durante los juegos panamericanos, pero hay espacio para hacerlo mejor.

Se habla de 300 millones y fracción de presupuesto para el 2027. ¿Está bien según su experiencia?

El presupuesto es como todo es un estimado de lo que puede ser. La gran ventaja es que sabemos y ya conocemos los costos. Tenemos ya el detalle de cuáles son las cosas que se necesitan y en ese sentido, ese es el presupuesto que nos ha salido. Puede ser un poco menos puede ser un poco más, pero sí quiero dejar claro que en Lima 2019 tuvimos un ahorro de aproximadamente 300 millones respecto al presupuesto inicial.  Ese ahorro fue fundamentalmente en las obras, pero también en la Ceremonias que fueron mucho más económicas que las ceremonias incluso de otros mega eventos anteriores.

Usted fue Director Ejecutivo el 2019, ¿cuál será su cargo o responsabilidad para estos nuevos Juegos?

Yo fui Director Ejecutivo y además Presidente del Comité Organizador. En realidad para el 2027 no sé cuál va a ser mi cargo, no creo que sea un cargo ejecutivo, pero lo que sí tengo claro es que yo voy a estar siempre al lado de los panamericanos y de mi país para que las cosas se hagan bien. Ustedes me verán cerca.  Eso si pierdan cuidado y tal como lo hice ahora, que ganamos la postulación, trabajé de la mano con el Comité Olímpico, con Legado y con la Municipalidad de Lima y los stakeholders que fueran necesarios, y lo seguiré haciendo por mi país y por estos Juegos maravillosos.

¿Qué pueden esperar los atletas y CONs de estos Juegos Panamericanos 2027?

Nuestro slogan de presentación  fue “Ganamos Todos” la idea es que no solamente gane el Perú si no ganen todas las naciones de las Américas participando en estos juegos que yo estoy seguro van a ser maravillosos.  El gran reto nuestro, es superarnos a nosotros mismos y yo voy a colaborar para que así sea, de donde me toque estar y en ese sentido estoy muy contento que esto sea un reconocimiento a todo lo que se hizo en Lima 2019. Las sedes estén todas listas y funcionando, vamos a hacer varios campeonatos internacionales en este año y seguramente en los próximos también. Así que muy feliz y muchas gracias a todos ustedes Panam Sports y a los Comités Olímpicos que nos apoyaron, y también a quienes no nos apoyaron.