VOLVER

DE 1900 A 2024: LA IMPORTANCIA DE PARÍS PARA LAS MUJERES DEL MOVIMIENTO OLÍMPICO MUNDIAL

En los Juegos Olímpicos de ParÍs 1900, por primera vez una cita de los anillos contó con la participación de mujeres en las competencias. 124 años más tarde la capital francesa vuelve a hacer historia a ser el primer evento olímpico en tener paridad completa de género en sus atletas participantes.

París, la ciudad de luz, una de las capitales más importantes de Europa con más de 42 millones de visitantes extranjeros por año. Conocida por sus hermosos parajes, sus icónicos lugares como Torre Eiffel, la Catedral de Notre Dame, la Avenida de los Campos Elíseos, el Arco de Triunfo, la Basílica del Sacré Cœur, entre muchos otros.

Sin embargo, lo que muy pocos saben es la importancia que ha tenido la capital francesa para las mujeres en el Movimiento Olímpico.

En los Juegos Olímpicos de Paris 1900, fue el primer evento en la historia en que las mujeres pudieron participar. En total estuvieron presentes 24 países y un total de 997 deportistas: 975 hombres y 22 mujeres.

Todos ellos participaron en 95 eventos, siendo el tenis aquel que le dio las primera medallas a las mujeres en la historia.

Fue precisamente Charlotte Cooper del Reino Unido, quien se transformó en la primera mujer en la historia quien ganó una presea dorada en unos Juegos Olímpicos. La tenista derrotó a en la final de singles a la francesa Hélène Prévost por 6-1 y 6-4, quedando en la historia del olimpismo para siempre.

Ciento veinticuatro años después, en la misma Ciudad de la Luz, París, el deporte y las mujeres nuevamente cumplirán un hito histórico cuando el próximo 26 de julio se dé comienzo a los Juegos Olímpicos de París 2024,  conocidos como los Juegos de la XXXIII Olimpiada.

París, al igual que en el año 1900 marcará un antes y un después en la historia del olimpismo. Por primera vez habrá paridad completa de participantes entre hombres y mujeres.

En total serán 5250 hombres y 5250 mujeres participando, logrando completa equidad de género.

“Vamos a celebrar uno de los momentos más importantes de las mujeres en los Juegos Olímpicos, y en el deporte en general”, señaló Thomas Bach, presidente del COI, al consultarle por esta equidad de género en París.

Restan sólo 52 días para que se dé el vamos al evento multideportivo más importante y masivo del mundo. Unos Juegos que sin duda, serán históricos, unos juegos que ya muchos le han llamado los Juegos de Igualdad o de las Mujeres, porque ellas, tendrán un rol preponderante jamás visto en una fiesta olímpica.