VOLVER

EL COI LEVANTA PROVISORIAMENTE SUSPENSIÓN DE GUATEMALA

Con esta medida los atletas guatemaltecos podrán desfilar y participar con su bandera y sus vestimentas oficiales en los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

Una excelente noticia llegó hoy desde Lausana, Suiza, para Guatemala. Luego de un año y medio de sanción sin poder participar en competencias del ciclo olímpico representando la bandera guatemalteca, el COI decidió hoy, quitarle provisionalmente el castigo al Comité Olímpico de ese país.

Con esto, los deportistas guatemaltecos, que en el último evento multi deportivo, los Juegos Panamericanos Santiago 2023, participaron como Atletas Independientes portando la bandera de Panam Sports, está vez podrán volver a vestir el uniforme oficial de su país y podrán llevar  su bandera en la cita olímpica de París 2024.

La decisión fue tomada esta martes por el Comité Ejecutivo del COI

“En interés de los deportistas, el Comité Ejecutivo del COI consideró conveniente levantar provisionalmente la suspensión, hasta nuevo aviso. Esto quiere decir que los deportistas de Guatemala pueden preparar los Juegos de París, donde competirán con su bandera y su himno, como en otras competiciones”, señaló James Mcleod, Director de Solidaridad Olímpica y de relaciones con los Comités Olimpicos Nacionales

 Con este anuncio, Guatemala comienza a preparar su decimoquinta participación consecutiva en unos Juegos Olímpicos, ya que su primera aparición fue en México 1968 y de ahí ininterrumpidamente hasta ahora cuando en julio próximo nuevamente vuelva a flamear su bandera en un mega evento deportivo del ciclo olímpico.

 ¿CUÁNTOS ATLETAS DEL COG YA ESTÁN CLASIFICADOS?

 Hasta la fecha y cuando restan 128 días para el inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024, Guatemala tiene 10 atletas clasificados, esperando sumar más en los próximos meses.

Los atletas guatemaltecos confirmados para Paris 2024 son los siguientes:

  1. Sebastián Bermúdez – Tiro
  2. José Alejandro Barrondo – Marcha
  3. Adriana Ruano – Tiro
  4. Andrés Fernández – Pentatlón Moderno
  5. Jean Pierre Brol – Tiro
  6. Juan Ignacio Maegli – Navegación a Vela
  7. Luis Grijalva – 5.000 mts atletismo
  8. Sophia Hernández – Pentatlón Moderno
  9. Alberto González – Maratón
  10. Waleska Soto- Tiro