VOLVER

LA “PANTERA NEGRA” ESTÁ DE VUELTA

El destacado atleta especialista en salto largo que renunció a la selección cubana el año 2022 para radicarse en Europa, ha anunciado que vuelve a la alta competencia, y nada menos, bajo la supervisión del técnico Iván Pedroso. Su objetivo: clasificar a los Juegos Olímpicos de Paris 2024 representando a Cuba.

Juan Miguel Echeverria estaba considerado como el atleta con más probabilidades en el mundo de batir el record mundial de salto largo de Mike Powell (8,95m) y superar la mítica barrera de los 9 metros.

Pero, tras competir luego de ganar los Juegos Panamericanos de Lima 2019, de obtener la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y lograr el bronce en el mundial de Doha el 2021, renunció a la selección cubana para irse a vivir a Europa, alejándose por completo de la alta competencia. Una noticia que tuvo bastante revuelo mediático en aquel entonces ya que una de las grandes promesas del atletismo mundial ponía abruptamente fin a su carrera.

Sin embargo, este caso tuvo un vuelco esta semana, ya que el saltador cubano publicó en sus redes sociales su retorno a la pista y nada menos que bajo las órdenes del laureado técnico cubano  Iván Pedroso.

“He cumplido el sueño de integrarme al equipo del gran Iván Pedroso. Esto no sería posible sin todo el trabajo hecho por mis anteriores entrenadores a los que les debo estar aquí. Gracias por el camino juntos. Y desde hoy trabajaremos por más sueños, el primero lograr la marca exigida para los Juegos Olímpicos de #Paris2024, con el deseo de competir y seguir dando triunfos a #Cuba”, escribió en su cuenta de Instagram el medallista olímpico.

¿Qué dicen en Cuba? La decisión de Juan Miguel Echeverría fue vista con buenos ojos desde la Isla caribeña.

Según consigna el periódico digital JIT, la vicepresidenta de la Federación Cubana de Atletismo, María Caridad Colón, indicó que “tal como respetamos su decisión de probar nuevos caminos, aplaudimos su disposición de retornar a nuestra selección nacional. Conocemos su capacidad de entrega, y sabemos que bien concentrado puede reencontrarse con su mejor forma, motivado por el deseo de conseguir la marca para los venideros juegos olímpicos”.

“Dada la inexistencia de elementos que lo inhabiliten, su caso se sumaría a la política de reinserción vigente para el deporte cubano. Nos satisface, además, que proyecte su trabajo junto a esa gloria de Cuba que es Iván Pedroso, y apoyaremos desde nuestro alcance cualquier paso vinculado a su presencia en París 2024”, afirmó por su parte el comisionado nacional Rolando Charroo, quien consideró positiva la postura del plateado de Tokio 2020.

Juan Miguel Echevarría de 25 años de edad, no compite oficialmente desde el 2021. Su mejor marca personal es de 8,68 metros logrados el 2018 en Alemania, aunque su mejor registro el cual no fue homologado por viento a favor de 3.3, es de 8.92 metros.

Panam Sports le desea el mejor de los éxitos en este su retorno a los entrenamientos y esperamos que pueda lograr el anhelado sueño de clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024 representando a Cuba.

Iván Pedroso será el nuevo técnico de Juan Miguel Echevarría de cara a París 2024.