- Sobre nosotros
- Noticias
- Juegos
- CONS
- Programas
- Documentos
- Calendario
- Multimedia
- Contacto
El Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística 2026 ofreció exactamente el cuento de hadas que los aficionados brasileños llevaban tiempo soñando, con Rebeca Andrade cerrando su esperado regreso a la competencia con el oro en salto en suelo local — mientras Argentina y Colombia también se llevaron de Río resultados para estar orgullosos.
La Reina Regresa — y Gana
Después de 22 meses alejada de la competencia de élite, los últimos desde aquel abrazo en el podio que se escuchó en todo el mundo en los Juegos Olímpicos de París 2024, Rebeca Andrade volvió a pisar el área de competencia en Río de Janeiro y le recordó a todos porqué es la mejor atleta olímpica de la historia de Brasil. Compitiendo únicamente en salto, Andrade lideró la clasificación con un promedio de 14.549 — la mejor marca del mundo en lo que va de 2026 — y mantuvo ese nivel en la final del domingo, donde clavó un Yurchenko doble mortal limpio para 14.433 antes de sumar un Lopez de 13.700 para un promedio ganador de 14.266.
Fue un momento profundamente personal para la gimnasta de 27 años, quien admitió que el camino de regreso no fue fácil. «Estoy orgullosa de mí misma por mi regreso, por cómo se dio. Vamos paso a paso. Creo que el mayor desafío es la confianza; este regreso fue muy difícil, muy duro de conseguir, pero ha sido gratificante», dijo. «¡Pensé que ya estaría retirada!»
La canadiense Lia-Monica Fontaine, subcampeona mundial vigente en el aparato, presionó a Andrade hasta el final con un 14.249, mientras que la estadounidense Claire Pease completó el podio con 13.916. El puntaje de Andrade en salto de potro durante la competencia por equipos también ayudó a que Brasil se quedara con la medalla de plata por equipos y un boleto al Campeonato Mundial 2026 en Róterdam.






Argentina Escala el Podio
Argentina se fue de Río con una de sus mejores actuaciones en mucho tiempo. El equipo terminó cuarto en la clasificación femenina con 154.397 puntos, suficiente para asegurar su pase a Róterdam junto a Estados Unidos, Brasil, Canadá y México. Sin embargo, el momento más destacado fue para Isabella Ajalla, quien se colgó el oro en viga de equilibrio con un sólido 13.700, el único título individual de Argentina en el campeonato — una declaración de intenciones para un programa en ascenso.
Los Hombres de Colombia Brillan
Si la historia de Argentina fue sobre la viga, la de Colombia fue sobre la profundidad en la rama masculina. El equipo colombiano terminó subcampeón en la prueba por equipos masculina con un total de 241.594, por detrás únicamente de los campeones Canadá (243.026) y muy por delante de Estados Unidos y Brasil — suficiente para asegurar un cupo al Mundial.
A nivel individual, fue una batalla totalmente colombiana por el oro en el concurso completo. Camilo Vera, de 19 años, produjo su mejor rotación del día en barra fija, un 14.200, para superar en el último ejercicio a su compañero Ángel Barajas, medallista de plata en barra fija en París 2024, quedándose con el título 81.265 a 80.765 después de que Barajas tuviera una caída en ese mismo aparato. Barajas igual tuvo motivos para celebrar, sumando el bronce en suelo (13.900) para redondear un gran fin de semana de la gimnasia colombiana.
Mirando Hacia Adelante
Con los cupos de clasificación por equipos e individuales para el Campeonato Mundial 2026 en Róterdam ya asegurados, todas las miradas se vuelven hacia octubre — pero por un fin de semana en Río, fueron el regreso de Rebeca Andrade, el oro de Isabella Ajalla en viga y el uno-dos de Colombia en el concurso completo masculino los que tuvieron hablando a las Américas.
Revive cada momento del Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística 2026 en la app de Panam Sports Channel — gratuita para descargar, y tu casa para lo mejor del deporte panamericano.