VOLVER

LA FIESTA DEL MOUNTAIN BIKE LLEGA A LO ALTO DE SANTIAGO

Más de 30 corredores de distintas categorías deberán enfrentarse al desafiante circuito para ganar la primera medalla de Santiago 2023 y sumar puntos destinados al ránking olímpico para París 2024.

Este sábado 21 de octubre se realizará la primera fecha de ciclismo en estos Panamericanos 2023, que iniciará con la competencia de Mountain Bike-Cross Country Olímpico (ciclismo de montaña) en la sede del Club Deportivo Universidad Católica, en San Carlos de Apoquindo, en los faldeos de la Cordillera de Los Andes de la comuna de Las Condes. Allí participarán más de 30 atletas provenientes de Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, México, Canadá, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Perú y Puerto Rico.

Algunos de los corredores más destacados: Inés Gutiérrez (ARG), Martín Vidaurre (CHI) (en la foto principal), Raiza Goulao (BRA),Gunnar Holmgren (CAN), Joel Contreras (ARG), José Marques De Almeida (BRA), Erika Rodríguez (MEX), Madigan Munro (USA), entre otros/as.

La competencia masculina será la primera en otorgar medalla en estos Juegos Panamericanos Santiago 2023, dando más presión y emoción para los atletas que van a competir para ser los primeros en subirse al podio en Chile.

Los competidores deberán poner a prueba (durante más de una hora) su capacidad estratégica de subida y bajada por un circuito de entre 4 a 6 kilómetros de distancia con una altimetría de aproximadamente 4 km 200 metros con 160m por vuelta. Además de estos aspectos, las condiciones de pista cuentan con subidas en zig-zag, bajadas con rock garden (tramo de abundantes piedras), saltos con peraltes pronunciados, una zona urbana de bajada e inclusive un wall-ride (estructura de madera lateral).

El corredor de XCO chileno Ignacio Gallo Florido, categorizó el circuito estableciendo que “es de los niveles más altos que hay en juego ahora… solo que para algunos extranjeros es un tema el grip (condiciones de la tierra por la adherencia al neumático) porque están acostumbrados a correr con otras condiciones climáticas”, aseguró.

Mario León, entrenador del equipo chileno en Mountain Bike, entregó un breve análisis sobre los cuatro países que podrían obtener mejores resultados en competencia: “Canadá en varones ha tenido una muy buena participación en las últimas copas del mundo y eso les da una ventaja (…), Colombia, México que, aunque ahora tiene la ausencia de un corredor muy importante, han tenido una temporada positiva, también Chile y Brasil tiene grandes exponentes que podrían estar peleando la medalla”, explicó.