VOLVER

LOS MEJORES MOMENTOS DEL 2023

Panam Sports mira hacia atrás, al 2023 y a los increíbles logros de los atletas y países de la Familia Panamericana.

Este año se destacó por el tan esperado regreso de los Juegos Panamericanos que se celebraron con innumerables récords en Santiago de Chile, pero los atletas de las Américas brillaron en varios eventos deportivos a lo largo de 2023.

Panam Sports retrocede el tiempo para recordar algunos de los aspectos más destacados de este emocionante año del deporte mientras el mundo se prepara para otro año de excelencia deportiva por venir.

ENERO

El año comenzó con varios eventos de deportes de invierno dominando el calendario, pero las primeras grandes victorias para los atletas de América se produjeron en el Abierto de Australia de tenis de 2023, donde el dúo brasileño de dobles mixtos formado por Luisa Stefani y Rafael Matos reclamó el título. En voleibol de playa, el dúo estadounidense formado por Sara Hughes y Kelly Cheng culminó el Pro Tour 2022 con una victoria en la final celebrada en Doha.

FEBRERO

Aunque el torneo comenzó en enero, Brasil reclamó la medalla de oro en el Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-20 de 2023 para clasificarse a Santiago 2023 junto con los medallistas de plata Uruguay y los medallistas de bronce Colombia. En el Campeonato Mundial de Park Skateboarding, el medallista de bronce olímpico Jagger Eaton de los Estados Unidos reclamó el primer título de campeonato mundial individual del continente en 2023. En el Campeonato Mundial de Esquí Alpino de 2023, Mikaela Shiffrin ganó el oro en la prueba de slalom gigante para los EE. UU., mientras que Laurence St. Germain ganó el oro en el slalom femenino y James Crawford ganó el oro en el evento superg masculino para Canadá.

En el Campeonato Mundial de Esquí Freestyle y Snowboard, Canadá ganó tres oros liderados por Michael Kingsbury con dos en dual moguls y moguls y Brendan Mackay en halfpipe. Estados Unidos también consiguió tres oros, con Hanna Faulhaber en halfpipe, Ashley Caldwell, Christopher Willis y Quinn Dehlinger en la prueba big air equipos y Troy Podmilsak en la prueba Big Air. Unos días después, Jessie Diggins de Estados Unidos ganó la prueba de 10 km estilo libre en el Campeonato Mundial de Esquí Nórdico.

MARZO

El tercer mes del año estuvo destacado por el emocionante Clásico Mundial de Béisbol, en el que tanto México (bronce) como Estados Unidos (plata) perdieron por sólo 1 carrera ante los eventuales campeones de Japón. El Campeonato Mundial de Boxeo Femenino se celebró en India, donde la brasileña Beatriz Ferreira se convirtió en la única atleta de América en conquistar el título mundial. El Campeonato Panamericano de Lucha Libre se celebró en Argentina donde Estados Unidos lideró el medallero con ocho oros, seguido de Venezuela con 4 y Ecuador con 3.

ABRIL

Estados Unidos y Canadá se enfrentaron cara a cara en el Campeonato Mundial de Hockey sobre Hielo Femenino, y el equipo estadounidense se llevó el oro con una victoria por 6-3 sobre Canadá en la final. En el Campeonato Panamericano de Bádminton, Canadá dominó todas las competiciones para ganar seis medallas de oro en total, lideradas por Brian Yang y Michelle Li en las pruebas individuales. En el Campeonato Mundial de Boxeo Masculino, Yoenlis Hernández de Cuba consiguió la única medalla de oro para atletas de América en el evento.

MAYO

La Liga Diamante comenzó el 5 de mayo en Doha y por primera vez en la historia fue transmitida en vivo por Panam Sports Channel. El Campeonato Panamericano de Lucha Libre se llevó a cabo en Argentina, donde Estados Unidos dominó la competencia para ganar 20 medallas de oro, seguido por Cuba con 5, Canadá con 2 y Ecuador con 2. Canadá obtuvo la única medalla de oro de las Américas en el Campeonato Mundial de Judo gracias a Christa Deguchi en la prueba femenina de 57 kg. Canadá también completó la barrida de los títulos mundiales de hockey sobre hielo, ganando el oro en el torneo masculino. En la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA, Uruguay logró una impresionante victoria para ganar el oro sobre Italia.

Colombia fue sede del Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística con Estados Unidos a la cabeza con títulos tanto por equipos como individuales en las competencias masculinas y femeninas. Argentina, Brasil y México también pudieron conseguir un título de campeonato continental en el evento. Estados Unidos también ganó la Copa Mundial Femenina FIBA 3×3 celebrada en Austria y quedó segundo en el torneo masculino. Luego, América dominó los Juegos Mundiales de Surf celebrados en El Salvador, con Alan Cleland de México y Tatiana Weston-Webb de Brasil reclamando los títulos individuales, mientras que Perú obtuvo el oro por puntos por equipos.

JUNIO

La Liga Diamante continuó con su mes más ocupado del año con varias de las principales estrellas del atletismo de América brillando durante toda la temporada. Brasil dominó el Campeonato Panamericano de Gimnasia Rítmica, ganando un total de 8 medallas de oro lideradas por Barbara Domingos, mientras que México obtuvo el único otro oro del evento. El Campeonato Panamericano de Ciclismo en Pista contó con gran competencia de varios países, encabezados por Canadá con 11 medallas de oro, seguido de México con 6, Colombia con 3 y Trinidad y Tobago con 2 gracias al plusmarquista mundial Nicholas Paul.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador se celebraron en El Salvador del 23 de junio al 8 de julio, sirviendo varios deportes como clasificatorios a los Juegos Panamericanos Santiago 2023. México dominó el medallero con 145 oros, seguido de Colombia con 87 y Cuba con 74. Luego, los primeros Juegos del Caribe de la historia se celebraron en Guadalupe del 29 de junio al 3 de julio por CANOC, con Cuba liderando el medallero con 21 oros, seguida por Puerto Rico con 12 y Trinidad y Tobago con 5. Ambos Juegos multideporte fueron transmitidos en vivo por Panam Sports Channel.

JULIO

En Colombia se llevaron a cabo los Juegos Sudamericanos de Playa Santa Marta 2023 donde la nación anfitriona encabezó el medallero con 14 oros y 36 medallas en total, seguida de Venezuela con 14 oros y 27 medallas en total y Brasil en tercer lugar con 11 oros. El Campeonato Mundial de Natación se llevó a cabo en Japón, con Estados Unidos liderando a los países de América con 7 oros para terminar en tercer lugar. El siguiente mejor fue Canadá en el décimo lugar con 2 oros gracias a Summer McIntosh, mientras que México tuvo un gran éxito en los eventos de clavados con cuatro medallas de plata, dos de las cuales vinieron de Osmar Olvera.

En la Copa Mundial Femenina de la FIFA, Estados Unidos, Colombia y Jamaica se clasificaron para los octavos de final, y solo Colombia avanzó a los cuartos de final, donde el equipo cayó ante Inglaterra. El Mundial femenino lo ganó España. En el Campeonato Mundial de Esgrima, Eli Dershwitz de Estados Unidos ganó el único oro para las Américas en la prueba de sable individual masculino. Estados Unidos también fue el único país de América que consiguió el oro en el Campeonato Mundial de Tiro con Arco gracias a Alexis Ruiz y Sawyer Sullivan en la prueba compuesta por equipos mixtos.

AGOSTO

El Campeonato Mundial de Ciclismo UCI inaugural se celebró en varios países del 3 al 13 de agosto, con Estados Unidos liderando el medallero general con 15 oros para terminar en el quinto lugar, seguido por Canadá en el puesto 14 con 3 oros, Brasil y Colombia en el 24 y 25, respectivamente con 1 oro cada uno. La Copa Panamericana de Voleibol Femenino se llevó a cabo en Puerto Rico, donde Argentina obtuvo el título sobre Puerto Rico, y ambos equipos obtuvieron la clasificación para Santiago 2023. Más adelante en el mes, en la Copa Panamericana de Voleibol Masculino, Canadá ganó el oro sobre Brasil con ambos equipos. clasificación para Santiago 2023. En el Campeonato Mundial de Vela de 2023, Betsy Alison de EE. UU. fue la única atleta de América en reclamar un título mundial en este deporte. Estados Unidos fue el único país que ganó medallas en el Campeonato Mundial de Tiro Deportivo, con cinco oros, dos de los cuales fueron para Vincent Hancock en las pruebas de skeet por equipos.

La joya de la corona de los eventos de verano fue el Campeonato Mundial de Atletismo celebrado en Hungría. Las estrellas de América mostraron su fuerza y velocidad, encabezadas por Estados Unidos con 12 oros y estrellas como Noah Lyles, Sha’Carri Richardson, Grant Holloway, Ryan Crouser y Chase Ealey. Canadá estuvo liderado por los medallistas de oro Marco Arop, Ethan Katzberg y Camryn Rogers, quienes ayudaron a llevar al equipo de Canadá al segundo lugar con 4 oros. Jamaica obtuvo 3 oros con Shericka Jackson como su máxima estrella en los 200 metros, mientras que República Dominicana y Venezuela obtuvieron medalla de oro cada uno gracias a las actuaciones de Marileidy Paulino en los 400 metros femeninos y Yulimar Rojas en el triple salto femenino.

Canadá, Chile y Cuba fueron los únicos medallistas de América en el Campeonato Mundial de Canotaje Sprint, y Canadá obtuvo 3 oros para terminar en tercer lugar en el evento. En la Copa Mundial Masculina FIBA, Canadá lideró las Américas con una medalla de bronce en el torneo.

SEPTIEMBRE

Si bien ningún país de América obtuvo una medalla de oro en el Campeonato Mundial de Remo, Estados Unidos lideró el camino con cinco medallas de plata y dos de bronce. Colombia fue el único país en ganar oro en el Campeonato Mundial de Halterofilia gracias a Natalia Llamosa en la competencia femenina de 64 kg. En el Campeonato Panamericano de Tenis de Mesa, Hugo Calderano de Brasil y Amy Wang de Estados Unidos se adjudicaron las medallas de oro en los torneos individuales. Estados Unidos demostró su fuerza en el Campeonato Mundial de Lucha Libre, quedando segundo detrás de Japón con cuatro medallas de oro. Cuba también consiguió dos medallas de oro al finalizar en el octavo lugar gracias a Luis Orta y Gabriel Rosillo en las pruebas grecorromanas.

El Campeonato Mundial de Breaking se celebró en Bélgica y los medallistas de oro obtuvieron la clasificación para el debut del break en los Juegos Olímpicos de París, y Víctor Montalvo de Estados Unidos se llevó el oro en la prueba de b-boy. En el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística de 2023, el equipo femenino de EE. UU. llevó al país a un primer lugar en el evento gracias a cuatro oros de la superestrella Simone Biles en la prueba general, por equipos, barra de equilibrio y piso. La brasileña Rebeca Andrade también se convirtió en campeona mundial por primera vez con su actuación en la competición de salto.

OCTUBRE

Después de reclamar el título del circuito profesional en enero, Sara Hughes y Kelly Cheng de EE. UU. agregaron el título del Campeonato Mundial de Voleibol de Playa a su colección. Pero el mes de octubre estuvo dominado por el regreso de los Juegos Panamericanos, y la capital de Chile fue sede del evento por primera vez en la historia. Y Santiago no defraudó, batiendo diversos récords, entre ellos audiencias tanto presenciales como televisivas, número de medios acreditados, inscripciones de voluntarios y muchos más. Santiago 2023 fue también el evento de clasificación olímpica más grande de la historia, con 31 deportes que ofrecieron clasificación directa o puntos para la clasificación a los Juegos. Los Juegos Panamericanos fueron transmitidos en vivo de forma gratuita en todo el mundo por primera vez en la historia gracias a Panam Sports Channel.

Las actuaciones en el terreno de juego fueron igual de espectaculares, destacadas por las estrellas mundialmente reconocidas del Team Panam Sports. Maggie Mac Neil de Canadá lideró a todos los atletas con 7 medallas en total, incluidas cinco de oro en natación, a solo una medalla de empatar el récord femenino de todos los tiempos de medallas totales en un solo Juego Panamericano. Marileidy Paulino de República Dominicana brilló en el atletismo con dos oros, una plata y un bronce. Rebeca Andrade fue la estrella de la gimnasia al ganar dos oros y dos platas.

Un número récord de países subió al podio en Santiago 2023, con 34 países ganando medallas, lo que marca un nuevo hito para los Juegos continentales. Estados Unidos mantuvo su dominio en la cima del medallero con 124 oros, seguido de Brasil con 66 y México con 52.

Visite la sección de noticias de www.panamsports.org para obtener una cobertura completa de cada deporte en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

NOVIEMBRE

El equipo de EE. UU. brilló en el Campeonato Mundial de Gimnasia en Trampolín, ganando un total de 4 oros para liderar el medallero. También se realizaron en Chile los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 tras el éxito de los Juegos Panamericanos. Casi 2.000 para atletas de 31 países compitieron en la séptima edición del evento multideporte, con Brasil dominando el medallero final. Brasil obtuvo 156 medallas de oro, más de 100 más que los segundos lugares de Estados Unidos con 55, seguido por Colombia con 50. Un total de 21 de los 31 países participantes obtuvieron medallas en los Juegos Parapanamericanos. Los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 también fueron transmitidos gratuitamente a todo el mundo por Panam Sports Channel.

DICIEMBRE

Si bien el fin de año no estuvo marcado por muchos eventos deportivos internacionales para los países de América, Panam Sports cerró el año a lo grande con la segunda edición de los Panam Sports Awards celebrada en Miami, Estados Unidos. Más de 70 atletas de los 41 países de la Familia Panamericana asistieron a la entrega de premios que distinguió las mejores actuaciones de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. Con una alfombra roja, una impresionante ceremonia de gala y una fiesta posterior, los atletas de las Américas celebraron la exitoso término de 2023 después de meses de arduo trabajo y esfuerzo para alcanzar sus metas. Descubra aquí los ganadores de los Panam Sports Awards.

¡Panam Sports espera con ansias otro año excepcional del deporte en el continente americano en 2024, destacado por los Juegos Olímpicos de París 2024!