VOLVER

LUCHADORES GRECO-ROMANOS ASEGURAN CUPOS A PARÍS 2024 EN EL CLASIFICATORIO OLÍMPICO PANAMERICANO

Siete países ganaron la oportunidad de competir en los Juegos Olímpicos de París 2024 en el Preolímpico Panamericano de Lucha gracias a las grandes actuaciones de sus atletas. Quedan dos días más de competencia para determinar los 24 clasificados finales continentales en el torneo que concluye el 1 de marzo.

Un increíble día de acción dio inicio al Clasificatorio Panamericano de Lucha de las Américas para los Juegos Olímpicos que se lleva a cabo en Acapulco, México. La sede del Campeonato Continental acogió hace apenas unos días a los mejores luchadores de la región con varias plazas en juego para París 2024.

El 28 de febrero, los luchadores grecorromanos saltaron a la colchoneta para pelear por la clasificación olímpica de su país. Todas las categorías de peso grecorromanas se decidieron ayer, con siete países destacados clasificándose para los Juegos Olímpicos en Francia en julio y agosto.

El deporte de la lucha determina la clasificación por país, en lugar de  clasificar a atletas individuales, y cada CON determina qué atleta enviará a los Juegos en las categorías de peso clasificadas.

Los siete países que obtuvieron ayer la clasificación son: Venezuela, Cuba, Chile, Ecuador, Colombia, Estados Unidos y Honduras. Estados Unidos lideró a todos los países al clasificarse en tres categorías de peso diferentes, incluido Spencer Woods en la división de 87 kg, Alan Vera en el torneo de 97 kg y Cohlton Schultz en la competencia de peso pesado de 130 kg.

Cuba, Chile y Colombia obtuvieron la clasificación en dos categorías de peso. Por Cuba, Kevin de Armas clasificó a su país en la división de 60kg mientras que Yosvanys Peña hizo lo mismo en la prueba de 77kg. Chile estuvo liderado por Néstor Almanza en 67kg y Yasmani Acosta en 130kg. Las dos clasificaciones de Colombia llegaron gracias a Jair Cuero en la división de 77kg y Carlos Muñoz en 87kg.

Venezuela, Ecuador y Honduras enviarán al menos un atleta a los Juegos Olímpicos de lucha grecorromana. Raiber Rodríguez se clasificó para Venezuela en 60 kg, Andrés Montaño hizo lo mismo para Ecuador en 67 kg, mientras que Kevin Mejía le ganó a Honduras un lugar en los Juegos en la división de 97 kg.

Estos 12 atletas se unen a un trío de cubanos que ya clasificaron a su país a París 2024 en el Campeonato Mundial de Lucha de 2023: Luis Orta (67 kg), Gabriel Rosillo (97 kg) y Oscar Pino (130 kg).

El clasificatorio de lucha libre femenina ya está en marcha, y los combates finales se llevarán a cabo esta noche a las 7:30 p.m. hora local (México). Los luchadores buscarán la clasificación para su país en seis categorías de peso, siendo las divisiones de 62 kg y 68 kg las únicas dos en las que un atleta de las Américas aún no se ha clasificado para los Juegos Olímpicos.

El equipo de EE. UU. ya aseguró la clasificación en las divisiones de 50 kg, 57 kg y 76 kg gracias a las actuaciones de Sarah Hildebrandt, Helen Maroulis y Adeline Gray, respectivamente, en el Campeonato Mundial de 2023. Tatiana Rentería y Milaimys Marín también aseguraron la clasificación para Colombia y Cuba en la prueba de 76 kg en el Campeonato Mundial, mientras que Lucía Yépez obtuvo la clasificación para Ecuador en la competencia de 53 kg en el evento mundial.

Los torneos clasificatorios masculinos de estilo libre se llevarán a cabo el 1 de marzo para concluir el clasificatorio continental. Los mejores luchadores de América buscarán unirse a Sebastian Rivera (PUR – 65kg), Kyle Dake (EE.UU. – 74kg), David Taylor (EE.UU. – 86kg), Kyle Snyder (EE.UU. – 97kg) y Mason Parris (EE.UU. – 125kg) con boletos para sus países para París 2024. Cada uno de los atletas enumerados anteriormente obtuvo la clasificación para sus países en el Campeonato Mundial de 2023.