VOLVER

LUIS ORTA RECONOCIDO COMO LUCHADOR GRECORROMANO DEL AÑO

El campeón olímpico cubano ascendió a la categoría de peso de 67 kg este año y no decepcionó, ganando varios torneos internacionales importantes para ganarse este reconocimiento de United World Wrestling.

Una temporada increíble en la lucha libre le ha valido a Luis Orta de Cuba los honores de Luchador Grecorromano del Año, según lo anunció la entidad mundial.

Orta, campeón olímpico de Tokio 2020 en la división de 60 kg, dio el salto a 67 kg para comenzar la temporada 2023. Después de una derrota inicial en el Abierto de Zagreb en la semifinal, Luis ganó su primera medalla de oro en su nuevo peso en el Campeonato Panamericano de 2023 en Buenos Aires, Argentina.

Luego se enfrentó a sus rivales más duros en el Campeonato Mundial de Lucha Libre de 2023 en Belgrado, Serbia, obteniendo estrechas victorias sobre enemigos como Mate Names (SRB), Slavic Glatsyan (ARM) y Hasrat Jafarov (AZE), siendo este último el oponente que había frustrado Orta en dos ocasiones a principios de temporada. Su victoria por 4-3 sobre Jafarov en la final lo llevó a lo más alto del podio y a ganar una medalla de oro en el Campeonato Mundial por primera vez en su carrera.

Su victoria en el Campeonato Mundial también le aseguró la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024, donde buscará sumar otro título olímpico, esta vez en su nueva categoría de peso.

Pero su éxito no terminó ahí. Luego consiguió otra medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, lo que le valió la clasificación para los Juegos Panamericanos en Chile.

Continuó su dominio en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, ganando su primer título en Juegos continentales luego de haber ganado previamente la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Lima 2019 en la división de 60 kg.

“Ha sido un muy buen año porque cumplimos los objetivos que nos propusimos junto con mi grupo de entrenadores, como lograr la medalla de oro en el Campeonato Mundial y obtener el boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024”, dijo Orta al sitio web Cubasí.

Sus victorias en los eventos de lucha más importantes del año en el mundo, combinadas con títulos en torneos más pequeños, ayudaron a Luis Orta a acumular un sobresaliente total de 86,400 puntos a lo largo de la temporada, solidificando su posición como Luchador Grecorromano del Año.

Panam Sports felicita a Luis Orta por todo su éxito en 2023 y por este destacado honor otorgado por United World Wrestling.