VOLVER

MAGGIE MAC NEIL COMPLETÓ UNOS JUEGOS PANAMERICANOS DORADOS Y SE UNE A LAS LEYENDAS DE NATACIÓN

La canadiense integrante del Team Panam Sports, Maggie Mac Neil, igualó el récord de la estadounidense Cynthia Woodhead en cantidad de medallas de oro  y quedó como la segunda que más preseas se cuelga en el deporte de natación femenina durante una edición de los Juegos Panamericanos. 

Con 23 años y el oro conseguido hoy en relevo 4×100 combinado, Maggie Mac Neil se ha transformado en una de las grandes figuras, no solo en Santiago 2023, sino que en la historia de los Juegos Panamericanos. Sus 7 medallas en el evento multideportivo más importante del continente se puede comparar a las grandes leyendas de la natación.

Si sigue compitiendo a este nivel en futuros Juegos Panamericanos, podría llegar igualar o superar a la canadiense Joann Malar, que con sus 19 medallas es la mujer y nadadora con más presencias en el podio de la historia. Otro histórico nadador que Maggie podría intentar superar es el brasileño Thiago Pereira, quien se colgó 23 medallas a lo largo de 4 Juegos Panamericanos. Santo Domingo 2003, Río 2007, Guadalajara 2011 y Toronto 2015 fueron las ediciones que necesitó para conseguir ese número de preseas y ser recordado con el apodo de “Mr. Pan”.

Con esta quinta medalla dorada, Maggie Mac Neil quedó a una presea del récord del brasileño Thiago Pereira, que en dos ediciones consecutivas, Río 2007 y Guadalajara 2011, logró 6 oros. Mac Neil también consiguió el mismo número de oros que el legendario nadador Mark Spitz de Estados Unidos, el multicampeón olímpico, quien ganó 5 oros en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1967 ganando cada una de sus pruebas.

Otra leyenda de natación que Maggie igualó en las ramas femeninas fue Cynthia Woodhead quien colgó 5 medallas de oro para Estados Unidos en los Juegos Panamericanos San Juan 1979. Woodhead hizo lo mismo que Mark Spitz, ganando oro en cada prueba que entró incluyendo los 100m, 200m y 400m estilo libre y los relevos de 4x100m estilo libre y 4x100m combinado.

En Santiago 2023, Maggie Mac Neil se escribió su propia leyenda. Además de colgar 5 medallas de oro en las pruebas de 50m y 100m estilo libre, 100m mariposa, y los relevos de 4x100m estilo libre y 4x100m combinado, se agregó una medalla de plata y una de bronce en los relevos mixtos de 4x100m combinado y estilo libre, respectivamente.

Su increíble total de 7 medallas se quedó una atrás de otra figura histórica de los Juegos Panamericanos, Silvia Poll de Costa Rica. Poll puso una marca casi intocable cuando ganó un récord de 8 medallas en los Juegos Panamericanos de Indianápolis 1987, incluyendo 4 de oro.

Con estas cifras, y luego de haber participado en 7 pruebas diferentes, Maggie Mac Neil ha ganado medalla en cada una de las finales que ha disputado. Su actuación ya se puede considerar como una de las mejores de la historia de la natación y de los Juegos Panamericanos.

Por Alfredo Albornoz

Embajadora de Team Panam Sports Maggie Mac Neil (CAN) con una medalla de oro, una escena familiar en Santiago 2023.