VOLVER

MEDALLAS Y CLASIFICACIONES OLÍMPICAS PARA LOS ATLETAS DE LAS AMÉRICAS EN DOHA 2024

A sólo cinco días de acción del Campeonato Mundial de Natación en Doha, Qatar, cuatro países de América ya han conquistado medallas y muchos atletas también han asegurado la clasificación olímpica en sus eventos.

México y Canadá lideran el medallero continental gracias a sus nuevos campeones mundiales Osmar Olvera (clavados) y Jacqueline Simoneau (natación artística), respectivamente.

Cuatro países de las Américas se han combinado para ganar ocho destacadas medallas en el Campeonato Mundial de Natación Acuática Doha 2024 durante la primera semana de competencias. México y Canadá lideran el grupo y cada uno de ellos obtuvo una medalla de oro gracias a las destacadas actuaciones de sus atletas.

México encabezó el podio primero, cuando el tres veces campeón de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, Osmar Olvera, consiguió su primer título de Campeón Mundial en la prueba de trampolín de 1 m. La victoria marca la segunda medalla de oro de México en la historia del Campeonato Mundial de Natación.

Recién coronado como Mejor Deportista Masculino de Santiago 2023 en los Panam Sports Awards en diciembre pasado, Olvera dominó la competencia con una puntuación de 431,75, más de 35 puntos por delante de todos los demás competidores.

Además de Olvera, la selección mexicana de clavados se ha combinado para medalla de plata y bronce. La plata la ganó el equipo mixto de Gabriela Agúndez, Randal Willars, Jahir Ocampo y Aranza Vázquez en la competencia por equipos combinados de 3 y 10 metros. Kevin Berlín y Alejandra Astudillo sumaron el bronce en la prueba de 10m sincronizado mixto.

La dupla mexicana de natación artística conformada por Miranda Barrera y Diego Villalobos también obtuvo la medalla de bronce en la rutina técnica de dúo mixto con un puntaje de 217.5192.

La nueva campeona mundial de Canadá también se coronó en la disciplina de natación artística, ya que la doble medallista de oro en Lima 2019 y Toronto 2015, Jacqueline Simoneau, ganó la competencia libre femenina solista con un impresionante puntaje de 264.8207. Simoneau también ganó la única otra medalla de Canadá en el Campeonato Mundial hasta el momento, obteniendo la plata en la competencia de rutina técnica en solitario femenina con una puntuación de 269.2767, solo tres puntos detrás de la medallista de oro de Grecia.

Colombia también logró su primera medalla del Campeonato Mundial gracias a Gustavo Sánchez en la prueba de rutina técnica individual masculina de natación artística, obteniendo la medalla de bronce con una puntuación de 231.

Antes de que comiencen las pruebas de natación, Estados Unidos también ha subido al podio en natación artística con una medalla de bronce en la competición acrobática por equipos. Anita Alvarez, Jaime Czarkowski, Nicole Dzurko, Keana Hunter, Audrey Kwon, Calista Liu, Bill May y Daniella Ramirez montaron un espectáculo para anotar 242.2300 puntos y regresar a casa con la medalla.

Además de los medallistas, otros 11 destacados atletas, dúos y equipos se han clasificado para los Juegos Olímpicos de París 2024 en sus respectivas disciplinas.

México lidera el camino con cuatro atletas y dúos que han clasificado a los Juegos Olímpicos junto con sus homólogos medallistas, entre ellos: Martha Sandoval (natación en aguas abiertas), Paulo Strehlke (natación en aguas abiertas), Osmar Olvera y Rodrigo Diego (trampolín sincronizado de 3 m) y Alejandra. Orozco y Gabriela Agundez (plataforma 10m sincronizada).

El equipo de EE. UU. ha clasificado a dos atletas además del equipo acrobático en natación artística, y Mariah Denigan e Ivan Puskovitch obtuvieron cada uno la clasificación en las pruebas de natación en aguas abiertas de 10 km.

Brasil también ha clasificado a dos atletas en la competición de natación en aguas abiertas, encabezadas por la campeona olímpica de Tokio 2020 Ana Marcela Cunha y la cinco veces medallista de los Juegos Panamericanos Viviane Jungblot.

Las dos clasificaciones olímpicas de Canadá fueron cortesía del dúo de clavadistas Caeli McKay y Katie Miller en el evento sincronizado de plataforma de 10 metros, mientras que Emma Finlin obtuvo la clasificación en la competencia femenina de natación en aguas abiertas.

Ecuador es el último país de América que ha asegurado la clasificación olímpica hasta el momento en el Campeonato Mundial, con David Farinango reservando un boleto para París 2024 en la prueba masculina de natación en aguas abiertas.

Panam Sports felicita a todos los medallistas y clasificados olímpicos de las Américas hasta el momento y no puede esperar para celebrar a los atletas que seguramente alcanzarán el podio y los Juegos Olímpicos mientras el Campeonato Mundial de Acuáticos continúa hasta el 18 de febrero.