VOLVER

ORGULLO PANAMERICANO: ISABEL SWAN CLASIFICA A LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARIS 2024

La presidenta de la Comisión de Atletas de Panam Sports competirá en sus tercera cita olímpica. Todo un logro para esta deportista que ya se había retirado de la alta competencia y que volvió en gloria y majestad para representar a su país y a todo el continente.

Isabel Swan se había bajado de su embarcación para siempre. Tras una exitosa carrera decidió poner fin a muchos años dedicado al deporte. Sin embargo, la pasión y el amor a la Navegación a Vela fueron más fuertes.

Tras mucho analizarlo, decidió volver al agua, a los arduos entrenamientos y prepararse para lograr una clasificación a los Juegos Olímpicos.

Entrenó duro, dejó muchas cosas de lado en su vida personal, y gracias a su entrega y sacrificio, logró los añorados ticketes para Paris 2024. Todo una hazaña de nuestra Presidenta de la Comisión de Atletas de Panam Sports.

“Bueno, estos serán mis terceros Juegos. Estoy muy feliz de representar a Brasil y a todo el continente. Dejé de navegar por un tiempo, regresé y hoy estoy viviendo un momento muy importante yendo a París 2024 y representando a Brasil y a América como presidenta de la Comisión de Atletas de Panam Sports, así que muy pero muy feliz por esta oportunidad. Ahora a seguir entrenando, participaré del campeonato europeo, y todo para llegar de la mejor forma a mis terceros Juegos Olímpicos” señaló desde Europa a Panam Sports, Isabel Swan.

La gran figura de navegación de Brasil, es cuatro veces campeona nacional de su país, tres veces campeona sudamericana y medallista de bronce en la Universiada 2011 en la clase 470 por equipos. Lo más destacado de su carrera llegó en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, donde ganó una medalla de bronce en el evento 470. Isabel también fue finalista en los Juegos Olímpicos de Río 2016 en su ciudad natal de Río de Janeiro.

Isabel competirá en la clase 470 junto a su querido partner y amigo Henrique Haddad. Ambos están en Europa entrenando muy duro de cara a los que será la cita olímpica. Lograron sus añorados pasajes a Paris tras participar en Palma de Mallorca, España.

“Estoy bastante feliz de volver al agua haciendo el deporte que me apasiona. La navegación es un deporte muy especial. La clase 470,  es una clase muy antigua. Conseguir esta clasificación para Brasil en los Juegos Olímpicos fue bastante difícil. Hicimos campeonato mundial y conseguimos la flota dorada y fuimos el único país sudamericano en llegar a la flota dorada, que es la parte más fuerte de la navegación a vela y logramos mantener los resultados de alto nivel y clasificar a Paris. Las condiciones en Palma fueron muy duras, pero es un muy buen lugar para navegar y lo logramos. Estoy muy feliz de decir que estoy en la clase 470, que es una clase mixta y competir junto a mi compañero Henrique Haddad” agregó la medallista de bronce olímpica en Beijing 2008.

Sobre sus objetivos, la Presidenta de la Comisión de Atletas de Panam Sports, es enfática en señalar que “el sueño de todos los atletas es obtener la medalla de oro. Es mi sueño también y, por supuesto, hay muchos desafíos, por lo que necesitamos mejorar muchas cosas para poder lograr nuestras metas. Pero necesitamos pensar en grande, es necesario soñar. Estamos manteniendo el enfoque, entrenando duro, compitiendo mucho para llegar muy bien a París 2024”

No sólo le motiva volver a una competencia olímpica tras su retiro, sino que también porque París serán unos Juegos históricos. Por primera vez habrá misma cantidad de deportistas hombres y mujeres participando en las competencias. Algo que a todas luces le motiva y algo que ella siempre ha defendido durante su dedicación a la Comisión de Atletas.

“Serán unos Juegos Olímpicos muy especiales porque vamos a tener igualdad de género y eso me motiva mucho. En Paris 2024 tendremos la misma cantidad de atletas hombres y mujeres. Esta es la primera vez en la historia que unos Juegos Olímpicos tienen igualdad de género, lo que me motiva aún más para estar presente en esta fiesta del deporte olímpico” culminó Isabel.