VOLVER

RUBÉN LIMARDO: “SUEÑO CON UNA MEDALLA EN PARÍS 2024”

El mejor esgrimista en la historia de Venezuela conversó con Panam Sports acerca de su nueva  clasificación a los Juegos Olímpicos de Paris 2024, esta vez por equipos, junto a sus hermanos Francisco y Jesús.

Sus objetivos, la emoción de competir en familia y cómo avizora la competencia en la cita de los anillos, entre otros temas, se refirió el Campeón Olímpico de Londres 2012.

Concluida la Copa del Mundo de Tbilisi, Georgia, se cerró el proceso de clasificación de la esgrima para París 2024 y se confirmó, aunque ya era un hecho, que el equipo de espada masculina de Venezuela integrado por los hermanos Limardo, Rubén, Francisco y Jesús, junto a Grabiel Lugo, estará representando a su país y a todo el continente en la capital francesa.

París 2024, representa la sexta clasificación olímpica para el capitán y más destacado esgrimista en la historia de Venezuela, Rubén Limardo y serán sus 5to Juegos Olímpicos en su laureada carrera.

Una clasificación especial en todo sentido, ya que esta vez, va con sus hermanos a representar a su querida Venezuela. Tras no poder clasificar por equipos a Tokio 2020, la Familia Limardo no bajó los brazos y entrenó duro y mentalizados en poder llegar a París. Fue así como durante el último tiempo tuvieron destacadas actuaciones, logrando el podio en la Copa del Mundo de Milán 2023 con una histórica medalla de bronce, la primera para su país en la historia.

La clasificación la lograron hace un mes, cuando fueron el mejor equipo del continente en la Copa del Mundo de Heidenheim, Alemania logrando el puesto 17.

Ya está 100% confirmado, los hermanos Limardo por primera vez estarán juntos en un cita olímpica.

Una nueva clasificación a unos Juegos Olímpicos está vez con equipo completo y junto a tus hermanos, ¿qué se siente clasificar a Paris, y cuál crees tú que ha sido la clave del éxito?
Para mí es un honor y un orgullo clasificar a este equipo. Está es mi sexta clasificación consecutiva y serán mis quintos Juegos Olímpicos.  Pero obviamente, esta será especial, ya que por primera vez en mi carrera deportiva tengo a mis dos hermanos en un equipo, más nuestro compañero Grabiel Lugo.  Es un sueño hecho realidad estar tres hermanos en unos Juegos Olímpicos, pero sobre todo para Jesús, que es el más joven de nosotros. Creo que la clave para haber logrado la clasificación fue la unión que mantuvimos en familia y como equipo a nivel profesional.  Mantuvimos la calma, cumplimos con la planificación del entrenador Benry Martínez y yo como capitán de equipo, siempre orientaba a que los muchachos estuvieran enfocados en su trabajo y en lo que quieren, para así poder dar el primer paso.  Ya hace un mes estábamos clasificado matemáticamente pero bueno teníamos que esperar que la clasificación terminara con su última competencia para poder anunciar ya oficialmente.

¿Cómo es formar equipo con hermanos?
Formar un equipo entre hermanos tiene sus pro y sus contra. Obviamente que la experiencia es bien bonita, las emociones que se viven son bastante positivas, pero hay que desligar lo que es la familia con el trabajo en equipo y el profesionalismo, porque a veces se pueden ligar las emociones y eso hay que controlarlo mucho. Creo que lo hemos hecho muy bien, tanto así, que logramos el podio en el Campeonato Mundial de Milán el 2023, venciendo a contrincante muy fuertes como Hungría, Corea y España.

¿Cuál es el objetivo que se han trazado para París y como avizoran la competencia?
Nuestro objetivo es buscar esa medalla en París porque hemos tenido un año pasado bastante exitoso donde la mayor cantidad de puntos obtenidos nos garantizó matemáticamente esa clasificación. Esperemos estar en el podio, sé que  somos ocho equipos que son muy fuertes, la mayoría son de Europa, hay dos de América y bueno esperemos obtener una medalla. Tenemos que afinar ciertos detalles para que todo salga bien y bueno lo importante es evitar alguna lesión  o algún problema que nos pueda perjudicar y poder llegar en las mejores condiciones.  Que Venezuela pueda estar luchando por la medalla es un sueño que todos queremos cumplir, porque para mí lograr una medalla con mi hermanos y con Grabiel Lugo, sería muy grandioso y espero que así sea.

¿Sueñas con una medalla como la de Londres 2012? ¿Crees que es posible?
Desde que yo gané Londres soñé con una medalla en Río, soñé con una medalla en Tokio y sigo soñando con una medalla en París. Me estoy preparando al 100% cada día y preparando mi físico, mi corazón y mi mente. Por ranking sigo entre los mejores y eso me da bastante confianza.  En la última competencia quede en el décimo puesto de casi 300 tiradores.  En Alemania, de casi 400 tiradores quede séptimo, lo que demuestras que he venido recuperando mi Esgrima. De aquí a Paris trabajaré para que mis condiciones estén al tope y seguiré haciendo Esgrima que me encanta, porque esa sensación que me da y poder tener ese feeling para Paris 2024, es lo que me motiva hoy en día.

¿Cómo crees que serán los Juegos de París? Con inauguración en el Río Sena y con el regreso del público tras Tokio 2020 sin gente en las tribunas…
Estos Juegos Olímpicos para mí van a ser uno de los mejores porque obviamente venimos de de unos Juegos que fueron totalmente diferentes por la pandemia a puertas cerradas, con mascarillas y muchas restricciones. Francia es un país que organiza muy bien los eventos y han escogido el Gran Palais para albergar la esgrima.  Ellos eligieron ciertas zonas importantes históricas y de turismo donde van a desarrollarse los deportes. París tiene mucha historia y ellos mismos se la jugaron con eso, porque han fusionado el deporte olímpico con la ciudad y el turismo para que sea una experiencia totalmente diferente e inolvidable.  Creo que van a ser los mejores Juegos Olímpicos de la historia.