- Sobre nosotros
- Noticias
- Juegos
- CONS
- Programas
- Documentos
- Calendario
- Contacto
Fundada en 1948, la Organización Deportiva Panamericana lleva más de 70 años liderando el Movimiento Olímpico de las Américas. La misión principal de la organización es organizar los Juegos Panamericanos cada cuatro años.
Se crea la Organización Deportiva Panamericana y es reconocida por el Comité Olímpico Internacional. Avery Brundage de los Estados Unidos es el primer presidente.
Los primeros Juegos Panamericanos se realizan en Buenos Aires, Argentina, donde 21 países y 2.513 atletas hicieron historia. El país anfitrión obtuvo el primer lugar del evento en estos I Juegos Panamericanos.
Ese mismo año, la Organización elige a su segundo Presidente, el General José Clark Flores de México.
México recibe la 2da edición de los Juegos Panamericanos. Esta fiesta deportiva da la bienvenida a 22 países y 2583 atletas, con Estados Unidos logrando la mayor cantidad de medallas y quedándose con el primer lugar en el podio. Ese mismo año nuevamente un estadounidense es elegido como Presidente de la institución: Douglas Roby,
Estados Unidos organiza los Juegos por primera vez en Chicago, Illinois. Veintidós países y 2263 atletas compiten en este evento que tiene nuevamente a EE.UU. como el país ganador.
José Clark Flores asume la Presidencia de la ODEPA por segunda vez y ocupa el cargo hasta su muerte en 1971.
Los IV Juegos Panamericanos llegan a Sao Paulo, Brasil. Si bien el número de países en los Juegos se mantuvo igual, el número de atletas se redujo considerablemente a 1.665.
La 5ta edición del evento deportivo más importante de América se llevó a cabo en Winnipeg, Canadá. Un total de 29 países y 2.361 atletas participan en los Juegos. Estados Unidos gana una vez más gracias a muchos récords mundiales en los eventos de natación.
Sylvio de Magalhaes asume la Presidencia interina tras la muerte del General Clark Flores. Sin embargo, después, el venezolano José Beracasa se convierte en el nuevo presidente por un período de cuatro años.
En aquel año, los VI Juegos Panamericanos se llevan a cabo en Cali, Colombia. Un nuevo récord de 32 países compiten con más 3.000 atletas participantes.
El Presidente del Comité Olímpico Mexicano, Mario Vázquez Raña, es elegido Presidente de la Organización, cargo que ocuparía por los próximos 40 años.
La Ciudad de México se convierte en la primera ciudad en albergar los Juegos Panamericanos dos veces. Esta vez, con 33 países y 3146 atletas compitiendo.
El presidente de la ODEPA, Mario Vázquez Raña, es elegido presidente de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO).
Los Juegos Panamericanos se realizan por primera vez en el Caribe. San Juan, Puerto Rico da la bienvenida a esta fiesta continental con un récord de 3,700 atletas de 34 naciones.
La 9ª edición de los Juegos Panamericanos se lleva a cabo en Caracas, Venezuela. Entre los 3.426 atletas se encontraba el joven basquetbolista estadounidense que pronto se convertiría en el atleta más importante y reconocible de la historia: Michael Jordan.
Los Juegos Panamericanos regresan a los Estados Unidos. Esta vez en Indianápolis, Indiana, con un evento que reunió a 39 países y un récord de 34 deportes.
Cuba se convierte en sede por primera vez de los Juegos Panamericanos en su capital de La Habana. La Nación Anfitriona encabeza el medallero en estos Juegos históricos con 140 medallas de oro acabando con la hegemonía de años de Estados Unidos.
Mar del Plata, Argentina, es la sede de los Juegos Panamericanos de 1995, donde Estados Unidos regresa al trono continental. Más de 5.000 atletas compiten en los Juegos por primera vez.
Winnipeg se convierte en sede por segunda vez de unos Juegos Panamericanos al dar la bienvenida a los atletas en la 13.ª edición de este evento.
El presidente de la ODEPA, Mario Vázquez Raña, es elegido como miembro del COI.
Los Juegos retornan al Caribe. Santo Domingo, República Dominicana organiza una verdadera fiesta para celebrar la 14ª edición de los Panamericanos donde el ídolo nacional Félix Sánchez brilla en su escenario local.
La ODEPA establece sus oficinas en la Ciudad de México, donde hasta el día de hoy sigue siendo la sede principal de la Organización.
Brasil organiza sus segundos Juegos Panamericanos en la ciudad de Río de Janeiro. Estos Juegos sirven como preludio de los Juegos Olímpicos de Río 2016 solo nueve años después.
México recibe los Juegos Panamericanos por 3ra vez en la historia, esta vez en Guadalajara. Las extraordinarias Ceremonias de Apertura y Clausura marcan estos, como uno de los mejores Juegos de la historia.
El 8 de febrero fallece el presidente de las ODEPA, Mario Vázquez Raña. El vicepresidente Ivar Sisniega asume el cargo de presidente interino.
El presidente del Comité Olímpico Uruguayo y de la FINA, Julio Maglione, es elegido presidente de la ODEPA por el resto del mandato de Vázquez Raña.
Toronto, la capital de Ontario en Canadá, da la bienvenida a los Juegos Panamericanos con un récord de 6.332 atletas de 41 países.
Neven Ilic de Chile es elegido Presidente de la ODEPA en la Asamblea General en Punta del Este, Uruguay el 26 de abril.
El presidente Neven Ilic es elegido como miembro del Comité Olímpico Internacional meses después en la sesión del COI en Lima, Perú.
Comienza una nueva era cuando el presidente Neven Ilic impulsa el cambio de marca de la Organización a Panam Sports, con una nueva imagen, estilo y nombre.
Los Juegos Panamericanos se llevan a cabo en Lima, Perú, por primera vez, con actuaciones históricas de países de todo el continente, especialmente del país anfitrión con su primer resultado entre los 10 primeros.
Los primeros Panam Sports Awards se llevan a cabo en Fort Lauderdale, EE. UU., para celebrar los logros históricos de la 18.ª edición de los Juegos Panamericanos que se llevó a cabo en la capital peruana.
El presidente de Panam Sports, Neven Ilic, es reelegido por unanimidad para otro mandato de 4 años como líder de la Organización en la primera Asamblea General digital, celebrada de esta manera debido a la pandemia mundial.
Los primeros Juegos Panamericanos Juveniles de la historia se llevan a cabo en Cali, Colombia, celebrando el 50 aniversario de los Juegos Panamericanos de Cali 1971 y marcando el inicio de un nuevo capítulo para el desarrollo deportivo en las Américas.
El presidente Neven Ilic establece nuevas oficinas de Panam Sports en Santiago, Chile y Miami, EE. UU. para aumentar la accesibilidad y la productividad del Movimiento Olímpico de las Américas.
Santiago de Chile se prepara para recibir por primera vez en su historia el evento multideportivo más importante del continente.
Barranquilla, Colombia se prepara para albergar los Juegos Panamericanos por primera vez tras el éxito de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.