- Sobre nosotros
- Noticias
- Juegos
- CONS
- Programas
- Documentos
- Calendario
- Multimedia
- Contacto
El lanzador de disco de Estados Unidos es reconocido como una de las grandes figuras del atletismo mundial. Fue el primer atleta en la historia en obtener 4 medallas de oro consecutivas en el mismo evento individual en unos Juegos Olímpicos.
Pese a morir el 2007, su recuerdo y legado en la historia, siguen vivos en todos quienes aman el deporte.
Al Oerter nació un 19 de septiembre de 1936 en Astoria, Queens en la ciudad de Nueva York y recién inició su carrera en el atletismo a los 15 años de edad.
Recibió una beca en la Universidad de Kansas en 1954 y 3 años después se coronaría Campeón de la NCAA que lo llevó a ser seleccionado en el equipo de atletismo del Team USA.
La primera experiencia de este gigante de 1,93 metros y 127 kilos en unos Juegos Olímpicos fue en Melbourne 1956 donde sin ser el favorito, sorprendió a todos quedándose con la medalla de oro con un lanzamiento de 56.64 metros y superando por más de 5 metros al resto de los competidores.
Su primer título continental, llegaría en los Juegos Panamericanos de Chicago 1959. Con un lanzamiento de 58 metros y 12 centímetros, lograría el oro superando a sus compatriotas Dick Cochran y Parry O´Brien.
Al siguiente año, en Roma 1960, se enfrentó a su compañero de equipo y quien hasta ese entonces poseía el Récord Mundial, Rink Babka. En un entretenido y atractivo duelo de los mejores discóbolos del mundo, Babka lideró la competencia hasta el cuarto lanzamiento, pero Al Oerter con esa actitud ganadora que le caracterizaba, lanzó el disco a 59,18 metros en su quinto intento, marca que lo llevó a ganar su segundo oro consecutivo en unos Juegos Olímpicos.
En 1962, el atleta estadounidense lograría su primer récord mundial de la especialidad y fue el primer atleta en la historia en superar los 200 pies de distancia (60.96mts)
Para los Juegos de Tokio 1960, Al Oerter llegó lesionado. Un fuerte lesión en su cuello y costillas lo tuvo cerca de no competir, sin embargo, su ganas de llevarse su tercer oro olímpico consecutivo fueron más fuertes.
Lesionado y sin ejecutar su sexto lanzamiento, el lanzador del Team USA se quedó con el primer lugar con una marca de 61 metros y nuevo Récord Olímpico, superando al checo Ludvik Danek (60.52) y Dave Weill de Estados Unidos (59.49).
Para México 1968, Al Oerter con 32 años de edad escribiría con letras doradas su nombre en la historia olímpica. Con una marca de 64.78 metros (nuevo récord olímpico) se quedó con su cuarta medalla de oro consecutiva, transformándolo en el primer deportista en el mundo en lograr 4 preseas doradas consecutivas en un mismo evento individual.
Después de los Olímpicos de México, Oerter se retiró de la alta competencia. Pero años más tarde volvió a competir logrando en 1980 su mejor marca personal con 69 metros y 46 centímetros.
El múltiple campeón del lanzamiento del disco siempre tuvo problemas cardiovasculares y de presión arterial, que lo llevaron varias veces a terminar en centros hospitalarios.
El 2007 los médicos recomendaron al ídolo norteamericano, un trasplante de corazón, sin embargo, Al Oerter no quiso. “He tenido una vida interesante y voy a salir con lo que tengo” señaló en aquel entonces.
Al Oerter falleció el 1 de octubre de 2007 a los 71 años de edad, producto de una insuficiencia cardíaca.
Actualmente, Al Oerter comparte el cetro de los deportistas con más medallas de oro en eventos individuales olímpicos junto a sus compatriotas Carl Lewis y Michael Phelps, además del cubano Mijaín López, el danés Paul Elvstrom y la luchadora japonesa Icho Kaori.